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LA DIETA DE MODA adelgazar solo con proteínas

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La dieta de las proteínas está en boca (nunca mejor dicho) de todos. Pero no solo es una cuestión de moda. Una dieta que siguen más de 50.000 españoles algo tendrá. Que no hay tantos tontos... Y que el Instituto de Obesidad, entre muchos otros, la aconsejen, ya es una garantía. Pero, ojo: no es válida para quitarse los 2 ó 3 kilos del turrón. Hay que tener un exceso de peso de más de 5 kilos. «Está indicada para situaciones de obesidad, así como para la corrección de trastornos metabólicos, hiperinsulinismo y para adelgazamiento rápido. Es requisito que esté prescrita y supervisada por un médico. Entre otras cosas, porque para comprar los menús (en la primera fase se comen platos precocinados) se necesita la autorización del médico»,
¿Su secreto? Alimentarse a base de proteínas y olvidarse de los azúcares y las grasas ¿La razón? Cuando eliminamos los hidratos de carbono de la dieta, exceptuando niveles mínimos necesarios, el organismo no tiene más remedio que «tirar» de su segunda fuente de energía, la grasa almacenada. Se desarrolla en 3 fases:

Fase activa: Durante la primera semana hay que comer cinco veces al día a base de cremas, potajes, barritas, flanes, yogures y batidos (se compran ya preparados, como los de PronoKal , Lignaform,.), que se combinan con una lista reducida de verduras. Los primeros tres días se siente uno un poco alicaído y con unos impulsos irrefrenables de comerse unos espaguetis. Superada esa fase, la sensación de hambre desaparece y se recupera la vitalidad porque el organismo empieza a usar la grasa como fuente de energía. Esta etapa es la más restrictiva, pero también la más motivadora ya que se produce la pérdida del 80% del peso. La segunda semana se pueden introducir pescado, marisco, huevos...

Fase de transición: la tercera semana se reducen los alimentos preparados para incorporar fruta, pan, lácteos y más verduras, con el objetivo de educar al cuerpo a tener hábitos correctos.

Fase de estabilización: al terminar el primer mes, ya se autorizan todo tipo de alimentos excepto pasta, arroz y azúcares. Llegado a este punto, se supone que la reeducación alimenticia está hecha y se trata de seguirla hasta alcanzar el peso objetivo. Aunque a los médicos no les gusta hablar de cifras, conozco pérdidas hasta 16 kilos en dos meses.
Los pros: se pierden muchos kilos y muy rápido, no se pasa hambre y no se pierde masa muscular (solo grasa. Los contras: no es fácil de seguir fuera de casa y es muy estricta (no se permite ni una cola light).
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